miércoles, mayo 21, 2008

Roland Garros: Historia de un grande


En Septiembre de 1927, los “Cuatro Mosqueteros” del tenis francés, quitaron la Copa Davis de las manos norteamericanas. Para defender el título el año siguiente, los franceses tendrían que construir un estadio para albergar a la fanaticada, que transformó a René Lacaste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, en héroes nacionales. El plazo era de apenas nueve meses para levantar un estadio. Menos de un año después, la construcción del estadio había finalizado. El estadio francés fue construido en un terreno cercano al d'Auteuil de Porte, que cedió 3 hectáreas para el caso, con la única condición de que llevara el nombre de uno de sus miembros. Como tributo a un aviador, héroe de la Primera Guerra Mundial, el estadio fue nombrado Roland Garros. La inauguración oficial de Roland Garros fue en mayo de 1928, en un amistoso entre Francia y Gran Bretaña.
Poco después Francia mantuvo la corona de la Davis en una fiesta inolvidable, que resultaría en cinco conquistas consecutivas hasta 1932. En 1968, con el surgimiento de la era profesional, pasó a ser llamado French Open.
Año tras año, el prestigio de Roland Garros crecía, al igual que su público. En el fin de la década del 60, era evidente la necesidad de ampliar el estadio, pero la falta de fondos limitó las reformas hechas en 1968.
El crecimiento del profesionalismo del tenis trajo innovaciones constantes al estadio. En 1979, surgió el famoso “Village” con 2 mil metros cuadrados, donde los 17 patrocinadores oficiales del torneo exponen sus productos y reciben ilustres visitantes y clientes.
En 1980, surgió la cancha I, donde 4.500 sillas fueron añadidas al complejo. Cuatro años después, la inyección de fondos fue mayor y fueron construidas nueve canchas externas. Surgió tambien la famosa “Plaza de los Mosqueteros”, en el centro del complejo, donde fueron levantadas las estatuas de Jean Borotra y René Lacaste en 1989. Estos fueron seguidos, en 1990 con una estatua de Henri Cochet y otra de Jacques Brugnon en 1991.
La entrada de grandes y fieles sponsors, permitió la construcción de la cancha Suzanne Lenglen, en 1994 para 10.068 personas, lo que llevó al torneo a alcanzar 390 mil espectadores en 1999. Finalmente las reformas surgieron en el año 2000, con la reinauguración de la cancha central. Fueron demolidas algunas terrazas para dar mejor arquitectura al edificio, que ahora cuenta con dos pisos y un estudio de televisión.
El Nacional de Francia surgió poco después de Wimbledon, en 1897, pero solo permitía la participación de jugadores residentes en el país. En 1925, abrió sus puertas para los extranjeros y se proclamaron los “Campeonatos Internacionales de Francia”.
Roland Garros reveló decenas de estrellas. Entre sus campeones figuran Rod Laver, Bjorn Borg, Mnuel Santana, Fred Perry, Ilie Nastase, Mats Wilander y Andre Agassi. Entre las campeonas levantaron el trofeo jugadoras como, Suzanne Lenglen, Helen Willis, Maureen Connolly, Margaret Court, Billie Jean King, Chris Evert, Martina Navratilova y Steffi Graf.