viernes, mayo 16, 2008

El tenis ya la extraña


Dicen los que saben, que los deportistas de elite deben terminar su carrera en la cúspide, en la gloria absoluta, en lo mejor de sus carreras. Pero la historia del deporte, casi siempre, dijo lo contrario. Grandes campeones de boxeo, tenis, fútbol, o cualquiera sea el deporte, tuvieron un desventurado adiós de sus carreras. Tal vez haya sido por el espíritu competitivo de cada uno de ellos, que no los dejó dar el paso justo en el momento indicado y esperaron mas de la cuenta, cuando los cuerpos ya no eran tan jóvenes y resistentes como supieron serlo, o tal vez por las obligadas vueltas a las competencias, de aquellos que no supieron administrar sus fortunas y sin otra alternativa económica regresaron, no por la gloria, sino por “migajas”.
El 14 mayo de 2008, no será un día más en la historia del tenis mundial. La noticia del retiro de la belga Justine Henin paralizó al deporte blanco. Imprevisible, inesperado, justo en la cumbre de su carrera y con tan solo 25 años la “pequeña” gran belga, le dijo adiós a los courts.
En un año con los retiros como bandera, (se habían ido Mónica Seles y Venus Williams),el circuito femenino de la WTA recibió su gran sacudón.
Dueña de un juego exquisito y a su vez práctico, Henin manejo a gusto sus tiempos y prácticamente ganó cuando se lo propuso. Ofensiva, lujosa y con golpes dignos de las grandes de toda la historia, logró 41 títulos, 7 de ellos de Grand Slam (4 Roland Garros, 2 US Open y el Abierto de Australia), habiéndole quedado como deuda pendiente el título en la catedral, en donde cayó derrotada en las finales del 2001 y 2006. Además del título olímpico en Atenas hace cuatro años.
Henin nacida el 1 de Junio del 82´ en Lieja, tuvo una carrera marcada de éxitos, pero una vida poco feliz fuera de una cancha de tenis. Su madre falleció de cáncer cuando Justine tenía 12 años de edad. Tiene 2 hermanas: Sarah y Florence (fallecida) y un hermano: David. Su padre es José Henin.
Adoptó el apellido Hardenne tras su matrimonio con Pierre-Yves Hardenne el 16 de noviembre de 2002. Así usó el nombre "Henin-Hardenne" en las canchas durante cuatro años. A partir de 2007, y tras su divorcio, ya nuevamente figura en los torneos como Justine Henin.
Siendo la tenista número uno del planeta, Justine Henin, anunció al mundo que se retiraba del tenis profesional para siempre. En la localidad de Limelette, en su Club de tenis, en Belgica, señaló: "Es el final de una maravillosa aventura. Estoy aquí para anunciar el adiós definitivo de mi carrera" y también dijo "Me voy como la número uno y eso es importante. Es siempre mejor irse en la cima. Parto sin ningún pesar y sé que es la decisión correcta" y expresó "desde los cinco años solo he vivido para esto. Los últimos meses no conseguía igualar mi nivel habitual, si paro ahora puedo recordar mi carrera de tenista con una sonrisa, si espero tres meses me podría arrepentir". Henin señaló que su retiro se debía al cansancio y a la fatiga acumulativa que tenia debido a la competición, y señaló que es una decisión que reflexionó mucho. Así la belga se retiró, convirtiéndose en la primera tenista N°1 del mundo, en retirarse del tenis profesional mientras ocupa el primer lugar del ranking del mundo. “Comienzo una nueva vida. Es como si hubiera vivido tres. Ahora empieza mi vida como mujer”, señaló ante las lágrimas de su entrenador, el argentino Carlos Rodríguez, quien supo explotar todo su potencial tenístico y fortalecerla como persona, ya que como ella mismo lo dijo, fue un guía en el tenis y en la vida.
Con esta desición se retiró una de las mejores tenistas de todos los tiempos, que tuvo una carrera gloriosa.
Así el tenis femenino irá en busca de su nueva reina y habrá que esperar si a la nueva Nº1 le calzará tan bien la corona como a Justine Henin.