sábado, mayo 17, 2008

Circo Ibérico




No son días de calma para el tenis español, sino que al contrario, está inmerso en la peor crísis institucional de los últimos 100 años.
Con una rica historia deportiva, un presente más que prometedor en el circuito con jugadores de elite y con el equipo de Copa Davis en semifinales, prestos a recibir por dicha instancia al equipo estadunidense, las aguas estan bravas. Haciendo un alto en este último punto, el ojo del huracán está en un problema específico; La designación de la sede que albergará el match.
El presidente de la R.F.E.T (Real Federación Española de Tenis) Pedro Muñoz designó a Madrid como sede para recibir la primera serie como local en esta temporada (visitaron a Perú y Alemania respectivamente). Los jugadores rechazaron esa designación, e incluso amenazaron con con no disputarla si la Federación Española apostaba por Las Ventas (Madrid) y no por Tenerife, Gijón o Benidorm - especialmente esta última-, el presidente, Pedro Múñoz, respondía que los tenistas tenían que limitarse a jugar. Juan Carlos Ferrerro, David Ferrer, Rafael Nadal, Nicolás Almagro y Tommy Robredo son partidarios de que la semifinal se dispute en Benidorm, por estar al nivel del mar y por la posibilidad de jugar en un recinto como el de Terra Mítica, con capacidad para 20.000 espectadores. Los únicos jugadores que estan de acuerdo con que la serie se dispute en la Plaz de las Ventas de Madrid, son Feliciano López y Fernando Verdasco, lo que traería mas problemas, en este caso, entre los propios jugadores. Mientras que Muñoz se jacta de la democracia en la Federación y en sus decisiónes, los jugadores salieron al cruce con declaraciones picantes y sacaron a la luz unos mensajes enviados por el propio presidente a los jugadores, desafiándolos con frases despectivas hacia ellos.
Sin perder tiempo y haciendo público su malestar, los jugadores, encabezados nada menos que por el Nº2 del mundo, y el capitán de equipo, Emilio Sánchez Vicario, se reunieron en Roma para labrar una carta a la opinión pública española, mostrando un total rechazo hacie el presidente y sus actitudes. En esta carta, remitida a EFE, los nueve componentes de la selección muestran su total "rechazo con la manera en la que el Presidente de la RFET" les representa, y anuncian que no participarán "en ningún acto público o promocional de la RFET, ni de sus patrocinadores, mientras el Sr. Muñoz sea presidente".
Esta situación, remite a la vivida años atrás con el equipo argentino de Copa Davis, cuando los jugadores enviaron una carta a la AAT, manifestándole su malestar con quien entonces era el capitán, Gutavo Luza, y proponiendo la designación de Alberto Mancini o Marín Jaite.
A continuación algunos fragmentos de la carta enviada a la RFET: "Los jugadores abajo firmantes, componentes de la Selección Nacional, nos vemos en la obligación de hacer público nuestro malestar y desacuerdo con el actual presidente de la RFET, el Sr. Don Pedro Muñoz, con él y con su gestión, donde hemos sido continuamente engañados en las decisiones tomadas desde el inicio de su mandato.
En el caso específico de la próxima eliminatoria de Copa Davis, para nosotros no es una cuestión, como erróneamente e interesadamente se quiere plantear, de Madrid si o Madrid no. Los jugadores y el seleccionador hemos sido, una vez más, engañados al no haberse cumplido la promesa de defender y en su caso aprobar las condiciones preestablecidas por nosotros para no dar ninguna ventaja a nuestro rival.
También entendemos que ha engañado a algunas, si no a todas, las sedes candidatas a albergar la eliminatoria dado que en ningún momento han tenido una opción real de acoger como sede la misma.
No nos corresponde pedir actuaciones concretas como pudiera ser la dimisión o cesión de funciones del presidente, lo que si pretendemos es informar a la opinión pública española, aquellos a los que orgullosamente representamos cuando jugamos, a las altas instituciones del Estado, a las Federaciones territoriales y a los patrocinadores que apoyan el más alto órgano de gobierno del tenis español, de las formas dictatoriales, caprichosas y manipuladoras del Sr. Muñoz.
Nuestro único objetivo es y siempre será, el de representar en las mejores condiciones posibles y con el máximo de garantía a España y no aceptamos esas maneras del Sr. Muñoz. Los jugadores somos los que jugamos, salimos a defender los colores de nuestro país y nos consideramos los principales perjudicados por las decisiones adoptadas.
Tenemos total rechazo con la manera en la que el Presidente de la RFET nos representa, y el anuncio de la no participación de ninguno de los seleccionados firmantes en ningún acto público o promocional de la RFET, ni de sus patrocinadores, mientras el Sr. Muñoz sea presidente".

La nota esta firmada por Emilio Sánchez-Vicario (capitán) y los jugadores Rafael Nadal, David Ferrer, Carlos Moyá, Tommy Robredo, Nicolas Almagro, Juan Carlos Ferrero, Fernando Verdasco y Feliciano López.


1 Comments:

Blogger Javi said...

muy bueno el blog, pasa por el mio http://tenisfederer.blogspot.com

4:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home