lunes, mayo 08, 2006

Vilas fué Nº 1 del mundo


Fue el que puso la semilla, el que desde sus convicciones y objetivos hizo que el tenis en la Argentina fuera para todos. De particulares pensamientos y palabras dignas de un poeta. Es el autentico padre de nuestro tenis.
Les ganó a todos y trabajó para ser el mejor. Un “enfermo” del tenis, un fanático que se perfeccionó para llegar a la cima, y de hecho para el mundo, lo ha logrado. Todo esto y más es, fue y será, Guillermo Vilas para nuestro tenis.
Como la mayoría de la gente sabe, sino se los cuento, que en 1977 Vilas fue el mejor de todos, pero enserio. Jugó 33 torneos, y ganó 17 (récord absoluto en la era abierta), con 128 victorias y solo 14 derrotas, llegando al 90,1% de efectividad.
Hoy, todos conocemos al numero uno indiscutido que es obviamente el suizo Roger Federer, nos asombramos de su juego, de su capacidad para romper records y de la gran diferencia en puntos que logró sacarle a todo el resto. Federer despegó a finales del año 2003 y tuvo en 2004 y 2005 dos temporadas soberbias, que lo llevaron a ser el Nº 1 lejos ¿Pero saben cuantos títulos logró en esas temporadas? 11 en cada una de ellas. Obviamente incluidos sus títulos de Masters Series y de Grand Slam.
Pero no menos importantes fueron los conseguidos por Vilas en aquel año 77´ que Se impuso en Roland Garros y en el Abierto de los Estados Unidos, además de ser finalista en Australia. Pero como siempre estamos un escalón abajo cuando se habla de poder, se cometió quizás, la injusticia más grande del tenis profesional.
Los rankings de fin de año, dieron a Vilas como Nº 2 del mundo luego de la épica consagración en el US Open frente a Jimmy Connors, que finalmente se terminaría quedándose con el uno.
El norteamericano, no obtuvo ningún titulo de Grand Slam y ganó ocho torneos, menos de la mitad de las logradas por el marplatense. No obstante, la revista World Tennis, el mayor referente de ese deporte por aquel entonces, lo reconoció a Vilas como número 1 y Campeón del Mundo.
En varios medios se hicieron balances comparativos entre aquella temporada de Vilas y las actuales de Federer. Los resultados colocaron a Vilas ampliamente como primero, con alrededor de 1588 puntos, contra los 1074 de su escolta, el norteamericano Brian Gottfried, al que el argentino derrotó en la final de Roland Garrós.
Por ejemplo en la temporada 2004, Federer fue primero con 1267 puntos, seguido por Andy “marketinero” Roddick con 731 (536 unidades de diferencia); hace 29 años, tomando el actual sistema de puntuación, Vilas le hubiera sacado 424 puntos a Gottfried. Más claro que el agua.
Otro dato importante y recordatorio para ese fantástico 1977, en el que tuvimos al mejor tenista del mundo, es que el Gran Willy ganó 53 partidos al hilo y perdió en aquel histórico match contra el odioso rumano Nastase que jugó con una raqueta prohibida que tenía dos encordados. Por supuesto en el tenis, como también en otros ámbitos, nadie se mueve hasta que no pasa algo, nadie la había suspendido porque nadie iba a ganar con esa raqueta, hasta que sucedió que alguien ganó con esa. Y pasó y otra vez Vilas perjudicado por el “sistema”.
Encima después ganó 49 partidos mas, o sea que tiene el primer y el segundo record de victorias consecutivas. Sin palabras…
Todo esto viene a que hace un par de semanas, disfrutando de un día de sol en el mercado de frutos de Tigre, había un puesto de esos que venden revistas viejas de todo tipo, desde libros de cocina, revistas de rock antiguas, hasta las infaltables revistas El Gráfico… y ¡!oh casualidad!¡ vi a una de ellas con Vilas en la tapa. Era la revista que lo consagraba como el numero uno del mundo luego de su titulo en Forest Hills (US Open), en aquel glorioso 1977. En un estado prácticamente impecable, tengo como un pedazo de la historia de nuestro tenis. Por eso vale este refresque de memoria, que alguna vez tuvimos al mejor de todos.