jueves, mayo 18, 2006

El Maestro del Tenis


En los Estados Unidos fué el Babe Ruth-el más grande pelotero de todos los tiempos - del tenis, es decir, tal vez el mejor de todos los tiempos. Durante los años veinte, William Tatem “Big Bill” Tilden dominó el juego como ningún otro, era casi invencible en una cancha, terminando su carrera con 10 títulos del Grand Slam en Singles-es el 5to mas ganador de toda la historia detrás de los 14 de Sampras, los 12 de Roy Emerson y los 11 de Bjorn Borg y Rod Laver -; Ganó Wimbledon tres veces (1920, 1921, 1930). Fué uno de los mentores de la legendaria historia del Grand Slam inglés, en 1920 cuando logró su primer título, le dio vida a un torneo desbastado por la primera Guerra Mundial y su tercer titulo, el de 1930, lo ganó con 38 años de edad.
También tiene el máximo número de títulos de US Open obtenidos por un hombre con 16 logros. Obtuvo siete títulos en singles, cinco en dobles y cuatro en dobles mixtos. En la copa Davis con el equipo norteamericano, resultó vencedor en siete ediciones consecutivas, de 1920 a 1926.
Además de ser uno de los jugadores más grandes de toda la historia-o el más grande tal vez- fue un fervoroso maestro de tenis, estudió hasta el mínimo detalle de este deporte, escribió varios libros. Un hombre muy culto que revolucionó el juego.
Por ejemplo, para Tilden, el saque es el golpe mas importante del tenis, daba un porcentaje extraño como el 50 o el 25 % total del juego. Enseñó mucho de técnica y estrategia, un verdadero maestro.
Pero su vida fuera del tenis no fue color de rosas. Su vida personal se vio envuelta en sombras. Su vida fue desgraciada. En 1947 fue declarado culpable por tener relaciones sexuales con un menor. Encima, dos años más tarde, volvió a la cárcel por vulnerar su libertad condicional e intentar una nueva violación.
En esos tiempos, la homosexualidad era un asunto prácticamente desconocido y no formaba parte de la vida cotidiana. Nadie a su alrededor pensó en él como “gay”, por que, “el mundo gay” no existía para el común de las sociedades.
Era tan fanático del tenis, que cuando estaba en la cárcel, le mandaba cartas a jugadores firmadas por el, hablándoles de estrategias y de cómo enfrentar ciertas situaciones.
Fue un tipo muy especial. Salió con estrellas de Hollywood, les enseñó tenis a Katharine Hepburn y a Greta Garbo. En 1920, salió a una cancha vestido con un saco de pelo de camello, y sus raquetas. Con frecuencia peleaba con las autoridades de los torneos, quienes se quejaban de su conducta imperiosa y el trato errático hacia los balls-boys.
El mismo se percibió como un artista de las canchas. Fue la primera celebridad real de los deportes, y esperaba que se le tratara como una estrella tanto en la cancha como fuera de ella.
Tilden era vano y teatral. Escribió y produjo obras de teatro, publicó historias cortas en revistas y escribió libros. Lo que más deseaba era ser actor.
Luego de los escándalos mediáticos y judiciales, los malos momentos siguieron en la vida de el Gran Bill. Su nombre fue borrado de su alma mater, la Universidad de Pennsylvania, incluso su foto fue retirada de las paredes de los country clubs y asociaciones de tenis. “Tilden había desaparecido.”
Antes de morir pudo, por lo menos, sentirse congraciado por su trabajo para el tenis. En 1950 fue votado como el tenista más importante en la primera mitad del siglo en una encuesta de Associated Press. Esta encuesta fue realizada apenas seis semanas después de su segunda liberación de prisión.
Murió el 5 de Junio de 1953 e integra el Salón de la Fama del Tenis desde 1959.
Hoy, la azarosa y tormentosa vida de Tilden es objeto y da vida a “Big Bill,” una nueva obra dramática escrita por A.R. Gurney, un drama sobre una superestrella homosexual del deporte. A pesar de sus sombras, evidentemente, fue el gran maestro del tenis.

2 Comments:

Blogger Legionario said...

Creo que queda claro que esto no se trata de juzgar la vida personal de Tilden , el tema es que es un paso importante para nombrar a lo largo de su vida. El fue reconocido tanto por el mundo del tenis como por su comunidad, la comunidad gay. Fue simbolo muy importante para ellas dos.

1:41 a. m.  
Blogger Lean said...

Me parece perfecto el informe, además si vamos a hablar sobre la vida de una persona, tanto dentro o fuera de la canchas, no se pueden obviar esas cosas, es como que hablemos del Diego y no digamos los problemas que tuvo.

9:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home